top of page

El poder curativo de las plantas medicinales


REALIZACION DEL LIBRO DE CAMPO SOBRE HIERVAS MAGICAS:

Les recomiendo hagan un cuaderno

En él anotarás todas las hiervas que existen y añadirás muestras reales de las mismas, en todo caso si no las encuentran les recomiendo que las dibujes tu mismos y para los menos dotados en el dibujo podéis utilizar fotografías ,pero siempre recomiendo que se utilicen muestras reales.

Puedes decorar el libro con motivos otoñales te quedara perfecto.

A continuación les adjunto un listado de hiervas mágicas para orientarlos.

En la magia, una hierba es cualquier planta o cualquier parte de una planta que es usada con fines mágicos. Puede ser un cactus, una flor, un alga, un musgo, un hongo, el pasto, una enredadera, un arbusto o un árbol. Los condimentos también se clasifican como hierbas. Las partes de las plantas usadas en el hierbalismo incluyen semillas, flores, frutas, hojas, cortezas y raíces. La palabra "hierba" implica que la planta tiene un uso específico. Tales usos pueden ser medicinales, culinarios, cosméticos, estéticos o mágicos. Muchas hierbas disfrutan una rica variedad de usos. Sin embargo, sólo esas plantas que han mostrado tener efectos mágicos se usan en la magia de las hierbas.

La magia de las hierbas se originó en el pasado distante, cuando los humanos empezaron a experimentar por primera vez con las plantas que ellos encontraron a su alrededor. Es probable que el color, la forma, el perfume y el gusto atrajeran la curiosidad por ciertas plantas.

Realmente no se sabe a ciencia cierta el cómo o por qué ciertas plantas comenzaron a ser usadas en rituales, es seguro que nuestros antepasados hayan tenido la sensibilidad para percibir sus energías y su sentido del olfato haya estado más desarrollado, puesto que su vida estaba más en contacto con la naturaleza. Las fragancias ricas que segrega una planta pueden haber sido desde el principio un vínculo con el Espíritu (y lo que era desconocido).

Se sabe que hacia el año 3,000 a.C. muchas plantas eran usadas regularmente para la magia en Egipto, Sumeria y en otras partes. Alrededor del año 200 a.C. la magia de las plantas estaba firmemente arraigada en la vida humana. Miles de plantas eran usadas para suavizar el sendero de la existencia humana en Europa, África, las Américas, Asia y otras partes.

Los primeros herbarios (descripciones de plantas y sus usos) se escribieron en Grecia antigua. La mayoría de los herbarios incluían información tanto mágica como medicinal. Tales libros fueron copiados y recopiados por siglos, esparciendo aún más las tradiciones de la magia de las hierbas. Mucha información pasó también de los practicantes botánicos a sus estudiantes. Se copiaron y se diseminaron textos romanos y griegos durante el siglo XV en Europa.

Al pasar el tiempo, este conocimiento acumulado salió de los centros de aprendizaje hacia el conocimiento público, y las personas descubrieron los usos rituales de las plantas que crecían en sus áreas. Los hechizos fueron trabajados, elaborados y pasados a otros. Así la magia de las hierbas floreció.

Desaparecimiento y resurgimiento de la magia de las hierbas.

No fue hasta que la cristiandad comenzó a tratar de eliminar todo rastro restante de las prácticas precristianas que la magia de las hierbas, y las prácticas de magia en general, entró en decline. Las prácticas de muchos siglos fueron condenadas repentinamente por una iglesia asustada de gente con avaricia de poder y control. Así la magia, incluida la de las hierbas, se hizo clandestina y fue modificada. Sin embargo muchas de las tradiciones sí desaparecieron. La magia de las hierbas pasó al plano de la superstición: "Es de mala suerte tener esa planta en casa", "esta hierba atraerá amor", "no yo no sé por qué, mi madre siempre lo hacía", "es una tradición de la familia."

Afortunadamente las hierbas no murieron y tampoco murió mucha de la información. Los grandes herbarios escritos por Theophrastus, Dioscorides, Apuleius, Gerard, Coles y otros, conservaron mucho de la magia de las hierbas. Una cantidad suficiente quedo al alcance, tanto en forma publicada como dentro de la práctica folklórica como para permitir el renacimiento de la magia de las hierbas.

Este interés renovado sobre las hierbas comenzó en la década de 1930 en los Estados Unidos e Inglaterra, y hacia 1970 las personas ya exploraban todos los usos que éstas podían dar. La magia de las hierbas había llegado, la mayoría de los nuevos herbarios que fueron publicados desde 1930 hasta 1970 continuaron la grandiosa tradición de incluir aplicaciones mágicas, medicinales y cosméticas. El número de personas interesadas en el tema aumentó debido a que ciertos países experimentaron su primera manía por "lo oculto".

Se combinaron los pedazos antiguos de conocimiento, se realizó una enorme cantidad de experimentación. Se redescubrieron muchos de los viejos secretos y fueron puestos en práctica. En la década de 1980, los libros de Scott Cunningham y por otros autores del ocultismo moderno trajeron una variedad de información al público respecto a la magia de las hierbas.

¿Funciona como toda la Magia?

Sí, por supuesto. Como todas las prácticas de magia, la magia de las hierbas es la utilización de energías para crear los cambios necesarios; pero sabemos que esta práctica no sólo depende del poder de la planta. Quien las usa debe enviar sus propias energías desde su cuerpo hacia la energía de la hierba, así las dos energías (la humana y la vegetal) se mezclan, reciben la intención y el propósito, y se envían a su meta mágica.

Nos "conectamos" con una hierba al estimularla, así la energía se pone en movimiento para la realización del cambio necesario. Esto hace que las hierbas mágicas sean efectivas; no solamente arrojamos las rosas o la lavanda al aire; trabajamos con las hierbas al enviarles poder, para estimular sus facultades y así manifestar nuestras necesidades. Más adelante se mostrará una manera de energetizar las hierbas.

Maneras de utilizar las Hierbas.

Las hierbas pueden usarse de muchas maneras en la magia; algunas son nuevas, mientras que otras han sido usadas por siglos por brujas y magos. Mencionaré de manera breve sólo algunos de los usos de la magia de las hierbas...

Incienso: Es el método más simple de todos, la hierba o la combinación de hierbas (quizás combinados con aceites volátiles y una base) se queman lentamente sobre carbón. El incienso hecho de esta manera se quema solamente por sus vibraciones, no tanto por su aroma, pues muchas plantas desprenden un olor diferente cuando se queman.

Para usar las hierbas como incienso necesitamos un incensario, que bien podría ser un plato lleno hasta su mitad de sal o arena. Durante el transcurso del hechizo, ritual o celebración, se esparce una pequeña cantidad de incienso sobre la braza con pequeños intervalos de tiempo.

Aceites: Para crear aceites se pueden hacer mezclas de hierbas agregadas a aceites vegetales, tal como lo hacían en el pasado. Pero hoy en día, son disponibles los aceites esenciales puros (creados por destilación). Estos aceites pueden ser caros, sin embargo en el mercado existen también variedad de aceites volátiles, que son realmente sintéticos, pero ello no impide su utilización en la magia.

Pueden ser empleados de muchas formas: aplicados sobre el cuerpo, untando velas o raíces, humedeciendo ligeramente saquitos y muñecos, quemándolos en carbón o en sahumerio, agregarlos a baños. Incluso el inhalar las fragancias, combinado con la visualización del objetivo mágico, pondrá la energía en movimiento.

Polvos: Las hierbas se pulverizan en un mortero y se rocían para dispersar sus energías. Estos son bastante populares para ritos de protección y purificación.

Amuletos y Talismanes: Los amuletos son siempre para la protección. Se pueden usar hierbas enteras (raíces, frutas o semillas) o combinaciones de hierbas para colocar los amuletos en el hogar (sobre puertas, ventanas, etc.) o llevarlos consigo.

Los talismanes atraen cualquier tipo específico de energía, tal como el amor, dinero, purificación, salud, coraje, espiritualidad y conciencia psíquica. Los talismanes nunca son protectores en su naturaleza. También son para ponerse en el hogar o llevarse como accesorios.

Los amuletos y talismanes hechos con hierbas se tratan de bolsitas pequeñas o un trozo de tela que contiene las hierbas en su interior. Para hacerlas toma un trozo pequeño de tela (de forma cuadrada, redonda o triangular) del color adecuado al objetivo; el fieltro es buena opción. Coloca las hierbas previamente energetizadas (normalmente no es más de una cucharada sopera) en el centro del tejido.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page