Emociones y aceites esenciales by Lindsey Elmore
- Greisy Pérez
- 19 feb 2019
- 4 Min. de lectura

Traducido de un artículo muy interesante que ha publicado recientemente.
Como educador de salud natural, algunas de las preguntas más comunes que recibo están relacionadas con cómo nuestras emociones afectan nuestra salud y cómo podemos usar aceites esenciales para aliviar y liberar el trauma emocional almacenado. Comprender cómo funcionan nuestras emociones y cómo las procesa nuestro cerebro es clave para comprender el proceso mediante el cual podemos superar y dejar ir. Vamos a profundizar en la ciencia detrás de nuestras emociones, nuestro sentido del olfato y cómo utilizar aceites para mejorar la salud emocional.
¿Qué es una emoción? Hay tantas definiciones para esa sola palabra. Esto es posiblemente porque no hay consenso científico en una sola definición. La emoción representa un estado mental asociado a los pensamientos y sentimientos. Es una experiencia consciente con actividad mental intensa y un alto grado de placer o disgusto. Las emociones a menudo se entrelazan con el estado de ánimo, el temperamento, las experiencias pasadas, la personalidad, la disposición y la motivación. Una mirada al centro emocional del cerebro El sistema límbico, a menudo denominado "cerebro emocional", reside dentro del cerebro. Esta parte del cerebro maneja la respuesta emocional, la función hormonal, el comportamiento, la motivación, la memoria a largo plazo y el sentido del olfato. Varias otras áreas especializadas residen dentro del sistema límbico, incluyendo:
Hipocampo: responsable de la formación de recuerdos a corto y largo plazo. Amygdala: percibe emociones como la ira, el miedo y la tristeza; juega un papel en el control de la agresión; ayuda a almacenar recuerdos de eventos y emociones; También juega un papel en la actividad sexual y la libido. Hipotálamo: controla la reproducción, los patrones de sueño y la homeostasis del cuerpo. Tálamo: transmite información sensorial a la corteza cerebral. Además de estar estrechamente ligado al sentido del olfato, puede ver por qué nuestras emociones pueden afectar tantas otras cosas en nuestras vidas. La parte del cerebro que gobierna las emociones también desempeña un papel en la memoria, el deseo sexual, la reproducción, el sueño y la homeostasis general.
¿Cómo influyen los aceites esenciales en las emociones? Los detalles exactos de cómo los olores impactan las emociones son difíciles de definir. Pero consideremos lo que sucede cuando inhalamos un aroma.
Cuando una molécula odorante flota a través de la nariz hacia el aire, cae en pequeños pelos dentro de su nariz llamados cilios. Los cilios comienzan a vibrar, generando una señal eléctrica. La señal viaja hasta una célula receptora, que comienza a agrupar paquetes de información de olores y envía proyecciones al bulbo olfativo. La información del olor se incluye aún más en paquetes que viajan al sistema límbico a través de células piramidales. Aquí, en el sistema límbico, se produce un cambio emocional en respuesta al olor. Por ejemplo, todos conocemos la experiencia de oler algo que desencadena un recuerdo, o saber que no quiere salir con una determinada persona porque no puede soportar la forma en que huele. Aunque no está exactamente claro cómo se forma la respuesta emocional, está muy claro que lo hace. Además, los estudios muestran que los recuerdos evocados olfativos a menudo crean una mayor excitación emocional que simplemente recordar una memoria sin estímulos olfativos asociados.
Entonces, ¿cómo podemos cambiar nuestras emociones utilizando aceites esenciales? Como su nombre lo indica, la aromaterapia es una terapia que utiliza aromas. Más precisamente, la aromaterapia es una rama de la medicina botánica que utiliza compuestos de plantas volátiles y aromáticas. Debido a la relación directa única entre las emociones y el olfato en el cerebro, los aceites esenciales pueden ayudar a "desbloquear" los recuerdos y emociones almacenados. Cuando inhala un aceite esencial, las moléculas entran en el sistema límbico y provocan una respuesta emocional. Una aversión a un aceite en particular puede indicar algo más que las preferencias personales. En realidad, podría estar provocando una respuesta emocional desagradable. Por el contrario, los aceites que provocan emociones positivas son probablemente favorecidos. Esto se debe a que los aromas realmente tienen un efecto en las ondas cerebrales que afectan sus emociones. Aquí hay un ejercicio que puede ayudarlo a comprender mejor y cambiar sus emociones.
Ejercicio de liberación emocional simple Identifique la emoción y llámela por su nombre (miedo, culpa, dolor, ira, resentimiento, pérdida, etc.) Si no puede nombrar la emoción pero tiene dolor en un área particular de su cuerpo, busque el área del dolor en Karol Truman libro, Feelings Buried Alive Never Die. Esto te ayudará a identificar y nombrar la emoción asociada con el dolor. A continuación, busque la emoción en Liberar patrones emocionales con aceites esenciales, por Carolyn Mein. Esto te dará un aceite esencial que puedes usar para liberar tu emoción específica. Toma el aceite esencial recomendado y aplícalo en el área apropiada del cuerpo. Esta puede ser el área donde está experimentando dolor u otra área. Mein ha sugerido "puntos de alarma" y los cuadros del cuerpo correspondientes para ofrecer una posibilidad. A veces, simplemente tendrá una idea o "saber" dónde aplicar el aceite. Además de esto, coloca una gota del aceite esencial en tus palmas y respira profundamente el aroma mientras visualizas la emoción lo mejor que puedes. ¿Vive la emoción en algún lugar de tu cuerpo? ¿Detectas un color, sonido, sabor u otra presencia en él? Cada emoción enumerada en el libro de Mein también tiene una "salida" o una emoción opuesta. Memoriza el nombre de tu emoción así como su opuesto. Luego, repita las siguientes frases en voz alta:
"Elijo liberar el trauma detrás de la emoción de (inserta tu emoción)". Repite 3 veces. "Elijo (inserte la palabra opuesta)". Repita 3 veces. Inhala nuevamente el aroma y visualiza la emoción cambiando y liberando de tus células. Dale permiso para irte. También puede recitar en voz alta la siguiente declaración de Gary Young: "Libero amorosamente y voluntariamente lo que ya no me sirve de manera positiva o progresiva".